¿Qué es la
certificación?

Conscientes de la importante necesidad de garantizar que los actuarios que ejerzan su profesión en México, presten a la sociedad servicios de primera calidad y con base en altos estándares de práctica profesional, los miembros de los órganos de gobierno y administración del Colegio Nacional de Actuarios, A.C., decidieron adoptar un Proceso de Certificación Profesional para los actuarios que presten sus servicios a las Instituciones de Seguros y Fianzas que operen en el país, así como para aquellos que ofrezcan servicios de consultoría actuarial, auditoría actuarial o valuación de pasivos laborales contingentes, o que actúen como peritos para diversos fines e instancias legales. Con ello, se establecen también bases fundamentales para que, año tras año, los actuarios tengan la posibilidad de enfrentar, con mejores armas, los retos de este siglo: la globalización, la competencia, la calidad y la excelencia profesional.

Independientemente de esta situación, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México suscribió con Estados Unidos y Canadá, así como en los tratados comerciales internacionales que se encuentran en proceso, se contemplan conceptos de reciprocidad en los servicios profesionales, mediante el establecimiento de normas y criterios, mutuamente cada país, para el otorgamiento de licencias y certificados a los profesionales de la actuaría, conforme se cumplan los requisitos establecidos. Considerando los elementos anteriores, resulta indispensable actuarial cuente con un proceso de control de calidad que sustente la validez y vigencia de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la profesión, así como de la experiencia requerida para el desarrollo de algunas actividades profesionales.

El Colegio Nacional de Actuarios, A.C. (CONAC) es la institución encargada de desarrollar y normar el ejercicio de la Profesión de la Actuaría en nuestro país; para ello, entre sus objetivos fundamentales se encuentran el diseño e instrumentación de estándares de práctica profesional, programas de acreditación y educación continua, códigos de ética y medidas disciplinarias, así como diversas normas y procedimientos, que cada uno de sus agremiados debe cumplir durante su actuación profesional.

¿Qué es la
certificación?

Conscientes de la importante necesidad de garantizar que los actuarios que ejerzan su profesión en México, presten a la sociedad servicios de primera calidad y con base en altos estándares de práctica profesional, los miembros de los órganos de gobierno y administración del Colegio Nacional de Actuarios, A.C., decidieron adoptar un Proceso de Certificación Profesional para los actuarios que presten sus servicios a las Instituciones de Seguros y Fianzas que operen en el país, así como para aquellos que ofrezcan servicios de consultoría actuarial, auditoría actuarial o valuación de pasivos laborales contingentes, o que actúen como peritos para diversos fines e instancias legales. Con ello, se establecen también bases fundamentales para que, año tras año, los actuarios tengan la posibilidad de enfrentar, con mejores armas, los retos de este siglo: la globalización, la competencia, la calidad y la excelencia profesional.

Independientemente de esta situación, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México suscribió con Estados Unidos y Canadá, así como en los tratados comerciales internacionales que se encuentran en proceso, se contemplan conceptos de reciprocidad en los servicios profesionales, mediante el establecimiento de normas y criterios, mutuamente cada país, para el otorgamiento de licencias y certificados a los profesionales de la actuaría, conforme se cumplan los requisitos establecidos. Considerando los elementos anteriores, resulta indispensable actuarial cuente con un proceso de control de calidad que sustente la validez y vigencia de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la profesión, así como de la experiencia requerida para el desarrollo de algunas actividades profesionales.

El Colegio Nacional de Actuarios, A.C. (CONAC) es la institución encargada de desarrollar y normar el ejercicio de la Profesión de la Actuaría en nuestro país; para ello, entre sus objetivos fundamentales se encuentran el diseño e instrumentación de estándares de práctica profesional, programas de acreditación y educación continua, códigos de ética y medidas disciplinarias, así como diversas normas y procedimientos, que cada uno de sus agremiados debe cumplir durante su actuación profesional.

Los actuarios para la Certificación Profesional pueden considerar uno o varios de los siguientes campos básicos:

Una vez obtenida la certificación básica, se podrá optar por la acreditación como Actuario Independiente, por lo que finalmente se podrán otorgar certificados en las siguientes modalidades

Los actuarios para la Certificación Profesional pueden considerar uno o varios de los siguientes campos básicos:

Los actuarios para la Certificación Profesional pueden considerar uno o varios de los siguientes campos básicos:

Una vez obtenida la certificación básica, se podrá optar por la acreditación como Actuario Independiente, por lo que finalmente se podrán otorgar certificados en las siguientes modalidades

Los actuarios para la Certificación Profesional pueden considerar uno o varios de los siguientes campos básicos:

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PREGUNTAS FRECUENTES

Mándanos un correo a certificacion@conacmexico.org.mx con tu nombre, campo y categoría en la que quieres aplicar.

Es suficiente con una carta de la empresa en la que el interesado presta sus servicios, firmada por el responsable del área Técnica. En el caso de Consultores, será suficiente una carta del titular del despacho.

No necesariamente, se requieren tres años en el campo técnico actuarial, independientemente del área que se trate.

Te recomendamos acudas a bibliotecas y librerías especializadas. En los cursos de preparación se entregará material de apoyo.

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Mándanos un correo a certificacion@conacmexico.org.mx con tu nombre, campo y categoría en la que quieres aplicar.

Es suficiente con una carta de la empresa en la que el interesado presta sus servicios, firmada por el responsable del área Técnica. En el caso de Consultores, será suficiente una carta del titular del despacho.

No necesariamente, se requieren tres años en el campo técnico actuarial, independientemente del área que se trate.

Te recomendamos acudas a bibliotecas y librerías especializadas. En los cursos de preparación se entregará material de apoyo.